LA LECHE DE TRANSICIÓN ¡ES LA LECHE!
Como ya es sabido, el calostro estimula el desarrollo intestinal de la ternera, pero, ¿Qué hay de la leche de transición?
En primer lugar, veamos lo que queremos decir con leche de transición. Leche de transición es aquella que obtenemos del 2º a 6º ordeño tras el parto.
Esta leche, aunque en menor concentración que el calostro, también tiene elevados niveles de IgG y otros componentes bioactivos como IGF-1, hormonas del crecimiento e insulina que van decreciendo de manera gradual desde la obtención del calostro a la obtención de la leche.
Las hormonas y los factores de crecimiento que hay en el calostro y en la leche de transición estimulan el crecimiento del tracto gastro-intestinal y la regeneración después de un daño inflamatorio.
Algunos autores sugieren que el tracto gastro-intestinal de las terneras, al no ser completamente maduro en el momento del nacimiento, puedan necesitar de determinados cambios morfológicos y funcionales impulsados por los componentes nutricionales y no nutricionales del calostro y la leche de transición.
La leche de transición contiene un elevado nivel de nutrientes y componentes bioactivos que no se encuentran en el lactoreemplazante, aunque en niveles más bajos que el primer calostro.
BIEN, ¿Y QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS DE ALIMENTAR A NUESTRAS TERNERAS CON LECHE DE TRANSICIÓN TRAS EL CALOSTRO?
Mejora del desarrollo intestinal
El desarrollo intestinal de las terneras alimentadas con leche de transición (que previamente han sido alimentadas con un calostro de alta calidad) aumenta frente a las terneras que tras la primera toma de calostro ya pasan a ingerir directamente lactoreeplazante.
La administración de leche de transición también produce un aumento en el ancho y largo de las vellosidades intestinales y espesor de mucosa y submucosa.
Se produce también un incremento en la proliferación de las células epiteliales en todas las secciones del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) en respuesta a la leche de transición y que no se da en tanta medida en las terneras que han recibido la administración de lactoreemplazante tras la ingesta del calostro.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la leche de transición tiene mayores concentraciones de hormonas, factores de crecimiento y citoquinas. Componentes bioactivos que alteran la proliferación, migración, diferenciación y longevidad de las células epiteliales, así como la digestión, absorción y desarrollo y función del sistema inmunitario.
En las terneras que consumen leche de transición existen menos proteínas de unión para lipopolisacáridos y haptoglobina indicando por lo tanto un funcionamiento de la barrera intestinal más efectivo
Mejor salud
Se produce un aumento de las células T en el epitelio ileal, las cuales previene enfermedades a nivel del tracto gastro-intestinal en aquellos animales que han ingerido la leche de transición.
Los scores de salud en ojos, orejas y secreción nasal mejoran cuando alimentamos las terneras con leche de transición en lugar de lactoreemplazante.
CONCLUSIONES
Es muy recomendable incluir dentro del programa de alimentación que tengamos en nuestra explotación ganadera la alimentación de nuestras terneras con leche de transición y debemos buscar la manera de incorporar éste alimento, siempre con las mayores exigencias en cuanto a calidad bacteriológica e indicaciones correctas para su administración de tal manera que lo que se aconseja es dar una primera toma de calostro de alta calidad del primer ordeño dentro de las 4-6 horas tras el parto, a las 12 horas dar 2 litros de la leche de transición procedente del segundo ordeño y los cuatro días posteriores, continuar con la leche de transición procedentes de los ordeños 2, 3, 4, 5 y 6.
Ahora, y tras leer éste documento, ya sabemos que da como resultado una mejora en la salud de la ternera y en los indicies de producción de la misma (estimula vellosidades intestinales, aumenta espesor de mucosa y submucosa, mejora la salud y el crecimiento) en comparación con la inmediata administración de lactoreemplazante.